Acollim a persones d'orígens i cultures diverses per aconseguir que tots i totes tinguem les mateixes oportunitats.

Cómo podemos ser agentes activos en la lucha contra la discriminación

28/09/2018

Autoría: Programa No Discriminación

“El estado del racismo y su gestión durante un cuarto de siglo es casi un espejo de la situación actual”. Así lo manifiesta SOS Racismo en su último informe “L’estat del racisme. Invisibles a Catalunya. Informe 2017”.*

El mismo documento concluye se siguen perpetuándose tres graves situaciones:

- "Se mantiene el estado de indefensión de las personas que han sufrido una situación de racismo. Ser consciente de haber sido víctima de una vulneración de derechos por motivación racista y tomar la decisión de actuar, es el primer reto”.

- "El racismo sigue escondido o desdibujado. [...] El racismo no queda registrado con la motivación de la vulneración de un derecho, ni tampoco como un ataque a la dignidad y la integridad de las personas. Al contrario, se le resta importancia o no se reconoce su existencia. Por ejemplo, mediante la vía penal, se puede reconocer que se ha dado una agresión, pero no que la motivación sea racista".

- "Falta de compromiso político para erradicar el racismo [...] No se recogen datos sobre el racismo, se incumplen normativas internacionales, estatales o autonómicas. No se actúa ante malas prácticas e irregularidades como las identificaciones por perfil étnico o las dificultades en el acceso al padrón".

Cada día conocemos nuevos casos de discriminación. Hace unas semanas esracismo.com publicaba los testimonios de personas a las que se había vulnerado sus derechos en el acceso a la vivienda y en locales de ocio nocturnos.

¿Cómo podemos contribuir a revertir esta situación?

Las políticas de la Unión Europea en materia de control migratorio, cada vez dirigidas a un control más estricto de las fronteras, suponen una vulneración de los derechos fundamentales y se traducen en claras acciones discriminatorias sobre las personas migrantes, afectando directamente a sus vidas. En Bayt al-Thaqafa reivindicamos, como también lo hacen numerosas entidades y colectivos, que la ley debe proteger la vida de las personas y garantizar los derechos humanos. Es necesario que los ciudadanos exijamos cambios en la legislación, que tengan por objetivo facilitar la inclusión de las personas para que puedan ser ciudadanos de pleno derecho.

También es esencial que las personas conozcan cuáles son sus derechos y que el sistema se dote de las herramientas para poder defenderlos. Las personas y familias que sufran alguna situación de discriminación deben acudir a servicios especializados como la Oficina de No discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​SOS Racismo o nuestra Oficina de Atención Jurídica para la No Discriminación.

Por otra parte, en Bayt al-Thaqafa consideramos imprescindible que la lucha por la no discriminación venga de la misma comunidad y no sólo de entidades o técnicos / as expertas en la materia. Esto significa que todas nosotras podemos ser, con una adecuada formación básica, agentes de detección en el territorio de incidentes discriminatorios para generar una red imparable de autodefensa ciudadana. Por ello, una parte del trabajo de nuestro programa de No discriminación se centra en la capacitación; la labor educativa y formativa, ya que para nosotros es una de las herramientas principales para trabajar la prevención de las discriminaciones que se viven en nuestra sociedad. Se trata de ponernos las "gafas" de la no discriminación y, así, poder ver la realidad con esta óptica para discernir aquellas situaciones que son o pueden convertirse en situaciones de discriminación hacia nosotros mismos o hacia otras personas.

En ocasiones, podemos, incluso, convertirnos en agentes que hacen de intermediarios en el mismo conflicto; a veces, meras observadoras para luego saber y conocer qué hacer y dónde dirigirnos nosotros o las mismas personas que lo padecen.

RECUERDA Si has sufrido o crees que puedes haber sufrido una situación de discriminación o has tenido conocimiento de alguna, puedes dirigirte a la Oficina de Atención Sociojurídica para la No Discriminación de Bayt al-Taqhafa: escribiendo un correo a nodiscriminación @ bayt-al -thaqafa.org o llamando al 93.319.88.69.

 

*Informe 2017 SOS Racisme: El estado del Racismo en Catalunya. (2018). Publicado en https://sosracismo.eu/informe-2017-sos-racisme-catalunya/

Ens ajudes a difondre la nostra feina?

Comparteix

Subscriu-te al butlletí

Vols conèixer tota l'activitat de l'entitat?  Fes clic aquí i forma part de la comunitat de Bayt al-Thaqafa